La importancia del cooperativismo en la economía del país

El sector cooperativo a nivel internacional tiene más de 170 años de trayectoria y asocia en la actualidad a más de 1.000 millones de personas en los cinco continentes, en más de 1 millón de empresas cooperativas en prácticamente todos los ámbitos de actividad económica y social. Se puede indicar que en la actualidad el sector cooperativo a nivel mundial, está presente prácticamente en todos los sectores de actividad económica social, desde el ámbito de la vivienda hasta el sector de las energías renovables, como también en la atención de personas mayores y la promoción de servicios de internet, cable y telefonía.

Si bien la realidad del sector cooperativo es muy variada de continente en continente, está presente en todos los países del planeta, y en mucho de ellos, tanto a nivel global como sectorial, llega a tener una presencia dominante en sus sectores de actividad, en beneficio de sus asociados(as) y sus familias.

El sector cooperativo en Chile tiene más de 150 años de historia ininterrumpida, habiendo acompañado el desarrollo de nuestro país en sus diferentes etapas y ciclos. Si bien es claro que su trayectoria ha tenido altos y bajos asociados a las circunstancias económicas, sociales y políticas por las que ha atravesado nuestro país, su desarrollo siempre ha sido un continuo que se proyecta hasta la actualidad con una presencia en todas las regiones.

En la actualidad, una de las constantes que ha acompañado al sector cooperativo en Chile, ha sido la dificultad de contar con cifras y estadísticas actualizadas y fidedignas que permitan reconocer el peso y la importancia que este tipo de empresas asociativas tienen en la sociedad y en la economía del país, por lo que no se le da el apoyo y la importancia que otros países le dan al cooperativismo.

 Rafael Donoso Y.
Comité de Educación.

 

2022© Todos los derechos reservados