De un tiempo a esta parte utilizar aceite se ha vuelto en un verdadero lujo, esto por el explosivo aumento de precio que ha experimentado en el último año en nuestro país.
Frente a este tema, el Centro de Investigación Periodística, CIPER Chile, realizó una revisión de la evolución de los precios de los alimentos en 8 sucursales de supermercados en la Región Metropolitana y compararon los valores de boletas emitidas en 2021 y en 2022. Como resultado, se comprobó que hay marcas de aceite y huevos con alzas de hasta un 90%, eso sin contar algunas leches que subieron un 20%, entre otros productos.
El aumento explosivo de estos alimentos ha provocado que muchas personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlos tengan que reemplazarlos o simplemente deban dejar de consumirlos.
Sabemos que el aceite es una herramienta vital en tu cocina, es por ello que en COOPACSI queremos compartirte algunas ideas que podrías aplicar para no gastar demás.
Mide cada porción de aceite con una cuchara o jeringa
Hasta hace poco, acostumbrábamos a incorporar “un chorro” o grandes cantidades de aceite a la olla o sartén sin mayor preocupación, sin embargo, hoy es necesario medirlo e incluir una dosis controlada para cuidar nuestro bolsillo. Para ello, puedes utilizar cucharas para medir las cantidades o una jeringa, lo importante es que conozcas cuál es la medida que aplicarás a la comida.
De este modo, podrás calcular cuántos litros de aceite requerirás cada mes.
Invierte en una freidora de aire
En el mercado las hay de diferentes marcas, tamaños y precios. Lo importante es que gracias a este producto, podrás ahorrar aceite ya que como su nombre lo dice, la comida se cocina con el calor del aire. En este caso puedes utilizar aceite, pero en una considerable menor cantidad.
Prueba cocinar papas fritas y notarás lo sabrosas y crujientes que quedan con muy poco aceite.
Utiliza un atomizador
Si lo tuyo no es gastar demás, el atomizador es una excelente opción a la hora de hacer rendir una botella de aceite ya que ayuda a expandirlo en la comida. El atomizador también es muy útil para impregnar de aceite a los alimentos en la freidora de aire.
Adquiere utensilios de cocina adecuados
Aunque te parezca extraño, el tipo de sartén o el material de la olla, son elementos muy importantes para determinar la cantidad de aceite a utilizar.
Por ejemplo, si utilizas un sartén de cerámica para freír, ahorrarás más que si utilizas un sartén o wok metálico tradicional, ya que posiblemente el alimento se pegará y será necesario utilizar más aceite para evitar que esto suceda.
Una buena combinación, es tener un sartén antiadherente y un dispensador para incorporar el aceite.
Como verán, hay muchas maneras de economizar aceite en la cocina. Te aconsejamos seguir algunos de nuestros consejos que sin duda te ayudarán a cuidar tu presupuesto.